Antes de leer sobre tu cosmovisión (visión del mundo), toma en cuenta que esta descripción se basa en generalizaciones de una realidad compleja. Estas cosmovisiones pueden entenderse mejor como arquetipos o tipos ideales: modelos de patrones o estructuras recurrentes.

Tales modelos no pueden decirte con exactitud cuál es tu forma particular de percibir el mundo, pero sí pueden orientarte y presentarte una forma de pensar; un marco de significado desde el que puedes operar, aún si no has pensado mucho al respecto.

Por lo tanto, estas descripciones pueden ayudarnos a reflexionar acerca de nuestra forma de ver la vida, la naturaleza, a nuestros semejantes y a nosotros mismos. Pueden ayudarnos a explorar por qué pensamos de la manera en que pensamos. Finalmente, saber más sobre las cosmovisiones de otras personas también nos ayuda a comprender mejor a quienes piensan de manera diferente.

Cosmovisiones tradicionales

Las personas con cosmovisiones tradicionales se identifican principalmente con un colectivo específico, que suele estar determinado por su origen familiar, religión, ideología y/o nación. Por lo tanto, la cosmovisión tradicional está orientada hacia la comunidad en lugar del individuo. Enfatiza el sacrificio individual por el bien mayor, mismo que tiende a estar ligado a un propósito trascendental o un llamado superior.

Muchas de las cosmovisiones tradicionales surgieron como una respuesta a condiciones de vida brutales o caóticas en las que dominaba el egocentrismo. Por lo tanto, este tipo de visión del mundo trae consigo un sentido de orden, lealtad grupal y propósito superior. Ayuda a las personas a ver más allá de sus propios intereses y adoptar la perspectiva de los demás. Cuidarse unos a otros es más importante que “lograrlo por uno mismo”. Valores como la seguridad, la solidaridad, la honestidad, la decencia, la modestia, la conformidad y el servicio son centrales. Su naturaleza inherentemente social es una de las mayores fortalezas de esta cosmovisión.

Conocimiento

En su búsqueda de la verdad, los tradicionales miran al pasado más que al futuro. A menudo se basan en convenciones, revelaciones y dogmas de gran antigüedad y confían en autoridades tradicionales o religiosas. Esta cosmovisión suele ser (aunque no siempre lo es) de naturaleza religiosa, con un énfasis en la interpretación literal de escrituras y doctrinas.

Realidad

La visión tradicional sobre la naturaleza de la realidad tiende a ser tanto teísta como dualista, con una creencia central en un ser divino supremo, que creó el mundo milagrosamente, pero que está por encima y más allá de ese mundo, en lugar de estar en él. Si bien la naturaleza se considera creada por Dios, se le concibe como fundamentalmente diferente de los humanos (quienes fueron creados a la imagen de Dios). La relación con la naturaleza a menudo se entiende en términos de “dominio” o “manejo”: los humanos pueden usar la naturaleza para sus propios fines, pero también deben cuidarla.

Identidad y valores

Los tradicionales encuentran una fuente de sentido y autoestima en sus convicciones y su contribución a su comunidad. La familia, la fe, la tradición y el servicio a su comunidad o el sentir un llamado superior suelen ser importantes. Satisfacen sus necesidades de aceptación y logro al adaptarse y ajustarse a las normas de su grupo. Hay un énfasis en la ley y el orden. Los roles y reglas sociales prescriben cómo ser, enfatizando la disciplina, la productividad y la conformidad. A menudo hay una percepción en “blanco y negro” de lo correcto y lo incorrecto.

Sociedad

Como suele suceder, la mayor fortaleza de esta cosmovisión es también su mayor defecto. La fuerte identificación con el “grupo interno” corre el riesgo de volverse etnocéntrica; esto sucede cuando existe la creencia de que el grupo o colectivo al que la persona pertenece es el mejor y es mejor que otros grupos, los “grupos externos”. Esto puede convertirse en una narrativa de “nosotros contra ellos”. También puede resultar en una sensación de coerción, donde las personas no pueden pertenecer al grupo cuando no creen en las cosas “correctas” o no se comportan de la manera “correcta”. Al mismo tiempo, la cosmovisión tradicional le confiere muchas cualidades de vital importancia al colectivo, como el interés genuino por los demás, un sentido de disciplina, autocontrol y orden, y una dedicación a algo más grande o superior.

  • Características de la cosmovisión tradicional
    • Capacidad para pensar y actuar por encima de los intereses propios
    • Identificación con el grupo, pertenencia y lealtad grupal
    • Espíritu comunitario, amable y preocupado por la sociedad
    • Profundo respeto por la tradición, el legado del pasado, las convenciones y el orden social
    • Productividad, servicio a la comunidad a la que se pertenece, disciplina
    • Fe, trascendencia, dedicación a un llamado o propósito superior
    • Humildad, sobriedad, voluntad de sacrificio personal
  • Aspectos problemáticos de la cosmovisión tradicional
    • Los fuertes patrones y roles sociales y de género (conformismo y coerción) pueden sofocar la expresión individual y el desarrollo de una identidad individual
    • El enfoque y la elevación del propio grupo pueden resultar en la desestimación de otros grupos

En esta imagen, la presencia de la iglesia, el paisaje y estilo de vida agrarios y las figuras religiosas simbolizan la cosmovisión tradicional. El policía simboliza el respeto por la autoridad y la tradición, la obediencia y la disciplina, la ley y el orden.

¿Quieres aprender más sobre las otras visiones del mundo? Puedes leer acerca de la cosmovisión moderna, la cosmovisión posmoderna y la cosmovisión integradora.

Conoce más sobre la investigación en la que se desarrolló la prueba de cosmovisión aquí.